Silvia Valtieri Trío – Amenità

“Amenità” es el primer álbum de Silvia Valtieri Trio , compuesto por Silvia Valtieri al piano, voz y composiciones, Nicola Govoni al contrabajo y Giacomo Ganzerli a la batería.
 
El álbum nació de una investigación sobre Dave Frishberg , un compositor estadounidense, un excelente pianista de be-bop que pasó los años sesenta en Nueva York tocando con los mejores músicos de la escena, desde Al Cohn y Zoot Sims hasta Betty Carter y muchos otros; también fue un cantante con un estilo muy personal, y siempre interpretó sus canciones en la tradición de Tin Pan Alley , con letras irónicas, ingeniosas y en ocasiones cómicas.
 
El estudio de las canciones de Frishberg fue fuente de inspiración para el trío, convirtiéndose en un principio en un proyecto en vivo compuesto íntegramente por sus canciones. 
 
En poco tiempo se sumaron al repertorio algunas piezas que Silvia Valtieri había escrito hace algún tiempo , caracterizadas por un estilo acordeconelespíritudelcompositorestadounidense:porejemplo Morire ,elquintotemadelálbum,grabadoconlaparticipaciónde JohnDeLeo como invitado especial, o incluso de Orabuca , instrumental. 
 
Posteriormente, se compusieron nuevas canciones ad hoc y se añadieron alrepertorio, como Avnami , dedicada al vino y compuesta tras una cata enRadda in Chianti , donde el sumiller sugirió no cambiar ni enjuagar la copa porque “ya estaba llena de vino”. .” Avi , el tema que cierra el álbum, se destaca de los demás originales por su carácter más melancólico; 
 
En 2021 se publicó un primer borrador, para piano y flauta china, como banda sonora de una videoanimación de ilustraciones cerámicas, un encargo del ceramista Mirco DenicoSilvia Valtieri realizó un trabajo de traducción del inglés al italiano para dar a conocer el repertorio de Frishberg. 
 
En cuanto al contraste histórico de Croce “bella e infiel, fea y fiel”, la traducción, en este caso, ha adaptado creativamente los textos a la cultura italiana manteniendo, sobre todo, las ideas fundacionales de las canciones en cuestión. 
 
Tempo per noi fue originalmente Quality Time , sobre la imposible organización de las vacaciones de una pareja de trabajadores compulsivos; Ventisca de mentiras (literalmente, “tormenta de mentiras”) se ha convertido en Nunca Más , donde se recoge una lista de las mentiras que escuchamos contar cada día, con referencias también a los bulos históricos en torno al fascismo. 
 
My Attorney Bernie se ha convertido en The Lawyer , una descripción del estereotipo de abogado exitoso con contornos vagamente fraudulentos.
 
De las cuatro canciones no originales del álbum, sólo una no ha sido traducida: se trata de Zoot Walks In , música de Gerry Mulligan (originalmente The Red Door ), sobre la que Dave Frishberg escribió un texto dedicado a Zoot Sims , saxofonista tenor con un aura magnética con la que había jugado durante su etapa neoyorquina. 
 
El arreglo fue revisado junto con Nicola Govoni , contrabajista del trío con excelentes cualidades como compositor y arreglista.El álbum fue grabado enel Duna Studio de Russi (RA) por Andrea Scardovi , quien también se encargó de la masterización. La mezcla estuvo a cargo de Giacomo Scheda .
 
El primer single es Avinami , acompañado de un videoclip, dirigido por Riccardo Calamandrei , filmado en el  
Clan Destino  de Faenza , con la colaboración de la bodega  Leone Conti 
Silvia ValtieriSilvia Valtieri
error: Content is protected !!